Anniken Jørgensen una conocida bloguera noruega de 17 años ha participado recientemente en un reality para la televisión de su país en el que compartió durante un mes las terroríficas condiciones en las que viven miles de mujeres en fábricas textiles de Camboya, produciendo ropa para grandes cadenas como "H&M" o el grupo Inditex.
Jornadas laborales de 12 horas diarias durante 6 días a la semana, en talleres que evidentemente no cumplen con ninguna condición laboral reglamentaria, por el módico precio de 72 euros al mes. Salario con el que duramente pueden comer.
La señorita Jørgensen quedó tan impresionada y traumatizada con la experiencia que no dudó en denunciarlo en su blog, generando con ello una gran polémica en su país.
Las condiciones laborales en Asia hace años sabemos que son lamentables, pero en Occidente seguimos mirando para otro lado, mayoritariamente indiferentes. Aquí también sufrimos otro tipo de consecuencias muy lamentables y tristes como es el hundimiento del sector. En España por ejemplo han desaparecido en los últimos años el 90% de los talleres y fábricas textiles, dejando sin empleo a miles de personas.
Hoy el diario "El País" publica un artículo ampliando todos estos datos, que una vez más me ha puesto los pelos de punta, como no podía ser de otra forma, ya que laboralmente pertenezco a este castigado sector y conozco de sobra las consecuencias de esta locura que desde hace años viene siendo fabricar en Asia.
5 comentarios:
Qué salvajada.
Estas cosas deberían estar indicadas en las etiquetas o en las entradas de las tiendas. Lo mismo que en los paquetes de tabaco salen fotos de pulmones hechos polvo, pues fotos de niños currando.
Así no compraríamos en H&M, en Zara y demás.
Tu crees...? Yo pienso que no. La gente sabe perfectamente de donde viene esa ropa y a que precio se está fabricando, pero nos da igual...
Es de locos. Al lado de este horror, he visto en la India mercadillos callejeros por todas partes vendiendo por el suelo excedentes de ropa de marca del primer mundo.
Es todo tan vergonzoso.
Cierto, una vergüenza más de tantas como hay en este bonito mundo...
Metidos en la vorágine es difícil pararse y seleccionar. Es injusto, pornográfico y miserable...
Publicar un comentario