27 abr 2015


En España hay cerca de 13 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social. Esta situación afecta a algo más de uno de cada cuatro ciudadanos (concretamente a 12.866.431; el 27,3% de la población).
El índice de riesgo de pobreza y/o exclusión social (la conocida como tasa Arope, por sus siglas en inglés at risk of poverty and/or exclusión) es un indicador europeo que se ha convertido en el valor de referencia para medir la población en desamparo en una sociedad.
Hay datos de pobreza especialmente duros. Por edad, el grupo más castigado es el de los menores de 16 años. Además, el estudio demuestra que el empleo no es una garantía frente a la vulnerabilidad social: un 11,7% de la población tiene trabajo y son pobres.

2 comentarios:

Moisés dijo...

Esa es una cifra que ningún país puede asumir. Cuando nos creíamos ricos y potencia mundial, nada se hizo para que la brecha entre ricos y pobres no fuera tan abusiva en época de vacas flacas. Seguía habiendo pobres, pero ¿a quién le importaba? Ahora que la realidad es más palpable, veo que gran parte de la población le sigue importando un huevo, o como mucho mantienen ese paternalismo de "pobrecitos, algo se debería hacer". ¿Y realmente qué hacemos? Poca cosa, y los poderes públicos cuya finalidad es la salvaguarda de la población aún menos. Si estos datos no nos hacen saltar como sociedad, no sé que lo hará...

Un saludo.

Santy Trombone dijo...

Ahí está el verdadero problema... Qué hacemos los ciudadanos ante estos hechos. Desgraciadamente muy poca cosa. Por consiguiente tenemos lo que nos merecemos. No solo el gobierno es culpable de esta situación, los españoles también tienen parte de culpa por consentirlo.