24 abr 2015

"Modas y costumbres de los noventa" by Pedro Almodóvar.

Pedro Almodóvar comienza en breve el rodaje de su película número 20 titulada "Silencio" como siempre es una excitante noticia para mi, como casi todo lo relacionado con el manchego... Soy fan desde hace muchos, muchos, años y aunque algunas de sus películas también me han decepcionado, son más numerosos los momentos de placer que me ha proporcionado la excepcional mente del cineasta... Precisamente hace unos días, repasando los textos incluidos en su libro "Patty Diphusa" alucinaba de nuevo con "Modas y costumbres de los noventa" su particular y desternillante visión sobre como sería la década de los noventa. Se publicó originalmente en "Diario 16" en el año 1989.
(Me he tomado la libertad de resumirlo, pero merece la pena leerlo completo)

"La moda y la vida en los noventa estará marcada por los problemas de tráfico de drogas, tráfico de influencias y sobre todo tráfico callejero.
Ante la imposibilidad de moverse, el ser humano estará condenado a quedarse en casa y hacérselo todo el mismo, desde un modelo para una fiesta hasta la decoración de su chalet. También es cierto que en los noventa todo el mundo sabrá de diseño y de interiorismo porque en los ochenta las tres cuartas partes de la población española ha estudiado diseño y decoración. Esto no significa que desaparezcan los modistos y los interioristas, al contrario, su profesión será más apreciada que nunca. Los talleres de los diseñadores dejarán de ser cuchitriles y se convertirán en cómodos palacetes, con habitaciones y saunas. Estarán provistos de una pequeña clínica de desintoxicación y de cirugía estética, también tendrán una pequeña capilla a cuyas imágenes se les cambiará de modelo cada temporada.
En lo que se refiere al cuerpo los noventa supondrán la natural prolongación de los ochenta: cirugía plástica sin excepción.
Todo el mundo podrá lucir un buen par de tetas y pómulos puntiagudos. Las niñas no tendrán que esperar a la pubertad para poder alcanzar esos 100 cm de busto que tanta ilusión les hace. Será un espectáculo delicioso y común ver salir de los colegios un batallón de enanas de siete u ocho años compitiendo en perímetro pectoral con la mismísima Marta Sánchez. Al principio habrá problemas, tipo Carmen Alvear, pero se superaran en el momento que las monjas se hagan con el monopolio de las clínicas de cirugía estética". (Pedro Almodóvar)

5 comentarios:

Esti dijo...

Qué grande Pati Diphusa. Hace poco volví a ver "Entre tinieblas" de ese Almodóvar gamberro, ingenioso y ochentero que creo que todos echamos un poco de menos.
Peliculón, por cierto.

Moisés dijo...

Pues abstrayéndonos de la crítica almodovariana, creo que no iba desencaminado en cuanto a lo de la cirugía estética... Almodóvar ya no tiene que demostrar nada y eso debe dar una libertad absoluta. Me pasa con él lo mismo que con otros directores-autores que puede que alguna de sus películas sea peor, pero se lo perdono encantado.

Un abrazo.

Santy Trombone dijo...

LAESTI: "Entre tinieblas" es impresionante, la he visto como cuatro o cinco veces y me hubiese encantado ver la versión que hicieron en teatro, pero se me escapó...

MOISÉS: Efectivamente ya no tiene que demostrar nada y yo también sé lo perdono todo, bueno casi todo, "Los amantes pasajeros " es imperdonable...

Uno dijo...

Tengo el librillo de Patty por ahí en algún sitio: una visionaria.
Miedo me da Almo desde LAP que, después del digusto que me dio en su estreno, la he vuelto a ver en la tele por aquello de a ver si en casa y ya sin espectativas... Y no, ni por esas: truño, truño.
Ojalá le vuelva esa inspiración que tanto me ha hecho disfrutar.


Santy Trombone dijo...

Esperemos que así sea, aunque lo veo difícil sinceramente, en fin... Que sea lo que Dior quiera. En cualquier caso como he dicho muchas veces para mi Pedro ya ha cumplido y tiene méritos más que suficientes para ser canonizado y beatificado (en mi particular Vaticano, por supuesto).