En el último programa de la temporada de "Wisteria Lane" emitido en RNE 5, Paco Tomas entrevistó al editor Patricio Binaghi, que junto a Juan Varela acaban de publicar un libro de fotografías sobre el "Hotel Gondolín" de Buenos Aires, un lugar muy especial que hace algún tiempo fue ocupado por un buen número de travestís que han hecho de este edificio su hogar... La principal característica de este hotel es dar cobijo a muchos travestís que por sus distintas situaciones de vida no tienen donde vivir. Juntos han creado una comunidad donde intentan apoyarse mutuamente compartiendo sus distintos problemas de vida.
Hace unos años Fernando López Escrivá realizó un magnífico documental sobre este curioso lugar, en el que también se puede conocer como es la vida en el mismo de algunas de sus inquilinas. No es un retrato frívolo ni amarillista... en algunos momentos es incluso duro (como suele suceder con este tipo de filmes), pero está hecho con mucho respeto y gran sentido común.
Este es el enlace para quien le interese verlo. "HOLTEL GONDOLIN"
2 comentarios:
Muy interesante y tremendo.
Un amigo actor en horas bajas trabajó como travesti en shows (no prostitución) y me acerqué por un tiempo a ese ambiente por no hacer que se sintiera rechazado. Es un mundo que me entristece enormemente.
En mi barrio, el mismo donde trabajaba, ha habido siempre travestis prostituyedose. Ahora muy poco porque ya no es tan tranquilo. He visto escenas tremendas sobre todo a causa de las drogas: Un día rescatabas a uno medio muerto por sobredosis y el mismo te asaltaba a punta de navaja a la semana siguiente. No lo tienen fácil.
El mundo travesti en general es bastante duro en cualquier sitio, últimamente se está frívolizando demasiado sobre el tema a raíz de alguna serie y algún que otro famoso. Pero la realidad desgraciadamente sigue siendo muy sórdida. Del Hotel Gondolin me ha llamado la atención en especial ese punto solidario, como un lugar de acogida para quienes no tienen otra opción de vivienda.
Publicar un comentario