En "ESTUPOR Y TEMBLORES" la novela de la escritora Amélie Nothomb, se relata un impresionante texto sobre la vida laboral de los nipones... Una joven belga de 22 años consigue con gran alegría y entusiasmo su primer empleo como traductora en una importante empresa, pero pronto se dará cuenta de lo terrorífico y casi inhumano que es su sistema de trabajo.
Escrita con cierto sentido del humor y gran ironía en poco más de 200 páginas esta novela consigue prácticamente helarte la sangre, al narrar las condiciones laborales de su protagonista, pero muy especialmente al poner en descubierto el brutal y esperpéntico "machismo" de la sociedad japonesa. En una determinada parte de la novela y en poco más de cuatro páginas Amélie Nothomb describe lo que dicha sociedad espera de como debe comportarse y vivir una mujer... Y los ojos se te salen de las pupilas.
“Si por algo merece ser admirada la japonesa —y merece serlo es porque no se suicida. Conspiran contra su ideal desde su más tierna infancia. Moldean su cerebro: «Si a los veinticinco años todavía no te has casado, tendrás una buena razón para sentirte avergonzada», «si sonríes perderás tu distinción», «si tu rostro expresa algún sentimiento, te convertirás en una persona vulgar», «si mencionas la existencia de un solo pelo sobre tu cuerpo, te convertirás en un ser inmundo», «si, en público, un muchacho te da un beso en la mejilla, eres una puta», «si disfrutas comiendo, eres una cerda», «si dormir te produce placer, eres una vaca..."
Este párrafo solo es el principio de unos preceptos ampliamente desarrollados, aunque muy bien resumidos... En fin, que además de flipar bastante con el argumento de la novela, también se me han removido las tripas pensando en esas pobres mujeres japonesas que yo en particular tanto admiro por su exquisita y delicada belleza.

8 comentarios:
yo vivi una temporada en Londres y trabaje a una chica japonesa que vivía en otro piso junto a otra chica japonesa y otro chico japonés, y el chico las obligaba a hacerle la comida y limpiarle su habitación y sus cosas, y ellas lo veían como algo normal... desde entonces ya no los veo de la misma manera..
Que tremendo... Parece increíble, cuando los ves tan hiper modernos e hiper tecnológicos... Muy triste.
A raiz de mi visita a Japón anduve indagando mas en la sociedad japonesa y tuve conocimiento de estas cosas. Sigue siendo un pais fascinante de visitar pero una sociedad y un modo de vida intolerable para nuestra mentalidad. Y no solo es injusta con las mujeres.
Pero que cosmética tan buena tienen... Y que carisima, como todo allí.
Yo me pasé todo un vuelo con una sonrisa malévola leyendo a Estupor y temblores. Es un librazo (a pesar de lo cortito que es). Creo que más que una imagen de la sociedad japonesa o más bien de la vida laboral es una parodia muy bien escrita, a veces casi una caricatura. No conozco en profundidad Japón y da terror que puedan vivir en esa opresión tan disparatada.
Me alegra compartir mi afición por Amelie Nothomb, Mr. Cal... algo más que nos une.
Un fuerte abrazo.
La verdad es que la he conocido por casualidad, esta novela me ha encantado, tiene publicadas otras obras sobre las que tengo que informarme...
Tiene muchas otras, todas así de cortitas pero lúcidas, irónicas e inteligentes. Estupor y temblores es la que la hizo famosa internacionalmente. Te recomiendo Ni de Adán ni de Eva o La metafísica de los tubos... Y también te aconsejo que veas fotos de Doña Amelie, que es una "personaja" bastante extrafalaria, jejejej
Un abrazo.
Pues ya me lo estoy leyendo, que me gusta más lo nipón que a un tonto un lápiz.
Publicar un comentario