"Era el tiempo de los narcisos. Madame Arnulfi los cultivaba en pequeñas parcelas de tierra que poseía a los pies de la ciudad, en la gran cuenca, o los compraba a los campesinos con quienes regateaba sin piedad hasta la última partida. Las flores se entregaban apenas abiertas, en canastas que eran vaciadas en el taller, formando voluminosos pero ligeros montones de diez mil capullos perfumados. Mientras tanto Durot hacia en una gran caldera una sopa espesa con sebo de cerdo y de vaca que Grenouille debía remover sin interrupción con una espátula de mango largo hasta que el primer oficial echaba en ella las flores frescas. Estas flotaban un segundo sobre la superficie como ojos horrorizados y palidecían al desaparecer en la grasa caliente, sumergidas por la espátula. Y casi en el mismo momento se ablandaban y marchitaban, muriendo al parecer con tal rapidez, que no les quedaba otro remedio que exhalar su último suspiro perfumado precisamente en el líquido que las ahogaba, porque - Grenouille lo descubrió con un placer indescriptible - cuantas más flores se echaban a la caldera, tanto más intensa era la fragancia de la grasa. "
"EL PERFUME" (Patrick Süskind)


5 comentarios:
Qué maravilla de libro. Se disfruta hasta cuando apenas se huele, como me pasa a mí que apenas distingo entre "huele fuerte", "huele mal" y "no huelo a nada".
Disfruté mucho de la novela. También la peli, creo recordar.
El extracto que publicas podría titularse "flores a los cerdos". Un mal chiste, lo se.
ESTI: Es novelón maravilloso... Lo tuyo con los olores por lado está muy bien, si utilizas transportes públicos en verano es una suerte. Pero por otro es un poco rollo no poder disfrutar de algunas fragancias, como el "Galán de noche" por ejemplo en esta época del año.
UNO: Si, es cierto, incluso la película quedó muy decente, y mira que fácil precisamente no era, por lo complejo de la historia.
Muy de acuerdo con los comentarios anteriores, es una novela preciosa. Casi se huele... En cuanto a la peli me pareció una adaptación más floja, pero reconozco la dificultad de plasmar en pantalla las sensaciones de la novela.
Un abrazo.
Hace mucho tiempo que vi película, pero creo recordar que me gustó mucho más de lo que esperaba... Igual se la vuelvo a ver hoy cambio de opinión.
Publicar un comentario