22 feb 2017

Hace unos meses celebraba en este blog el 40 aniversario en la profesión de Monsieur Gaultier, el  ilustre y genuino diseñador de moda... En 2016 casualmente dos buenos amigos suyos también han celebrado otro 40 aniversario, pero en el mundo de la fotografía.
PIERRE ET GILLES, Un dúo de genios únicos e irrepetibles que no sólo han aportado al mundo una obra excepcional, también han influido en una lista interminable de artistas de toda índole.
Las fotografías de Pierre pintadas por Gilles son un universo tan mágico y fascinante, que el mismo Gaultier declaró que le encantaría vivir en el...
Cantantes, actores, diseñadores, modelos, y personajes de todo tipo forman parte de la enorme y particular galería de retratos que el dúo francés ha realizado durante todos estos años... Y también exposiciones, una experiencia personalmente  inolvidable. Recuerdo la realizada en Valencia en 1998, en El Museo de Bellas Artes y la sensación de estar en una especie de paraíso, rodeado por esas enormes y maravillosas obras... Esos colores, esos personajes, esa mezcla de misticismo, erotismo, puterio, y elegancia. Muy pocas veces he alucinado tanto en una exposición.

Muy interesante este reportaje sobre la forma en que realizan su trabajo y su espectacular estudio, donde yo podría vivir perfectamente sin necesidad de salir para nada al mundo exterior. 

"Cuando, a finales de los ochenta, la pareja dirigió su pecaminosa mirada hacia el santoral cristiano, hubo quien, nunca mejor dicho, puso el grito en el cielo. ¿Nina Hagen como la Virgen María? ¿Un joven musulmán recreando la leyenda de San Sebastián? Pues también eso generó sorprendentes y encendidos entusiasmos. "Recibimos cartas de curas y de personas muy religiosas a las que les gustan mucho nuestros cuadros de santos. Incluso nos hacen propuestas para que los expongamos en iglesias. Respetamos la tradición", cuenta Gilles. "Uno de mis hermanos es cura benedictino y ha escrito un libro sobre arte sacro en el que ha dedicado un capítulo a nuestra obra, vinculándola con el barroco."

No hay comentarios: