14 feb 2017

Una vez más por estas fechas las pasarelas de moda comienzan a mostrar las numerosas colecciones que se supone se comercializarán en las tiendas la próxima temporada. 
La dura y triste realidad, especialmente en España, es que la mayoría de esas prendas nunca llegarán a una tienda... 

España, por mucho que se empeñen en asegurar cuatro absurdas, nunca ha sido una potencia seria en este sector, y la mayoría de los diseñadores siguen gestionado nefastamente sus productos. 
Lorenzo Caprile siempre lo ha tenido muy claro, y en numerosas ocasiones, como hace unos días lo ha vuelto a manifestar en una entrevista para "Vanity Fair"... Y yo estoy totalmente de acuerdo con él.

"...A ver, en realidad yo sé por dónde vas. Porque en efecto otra cosa es la moda de autor, que apareció en España de manera entre comillas espontánea pero en realidad muy dirigida en los ochenta. Y ya nació enferma, con una enfermedad muy española que se llama subvención. Se llama dinero público. Cuando uno nace enfermo de eso ya es muy difícil recuperarse. Volvemos a lo que me preguntabas antes: la moda no es un arte, sino un producto que tienes que vender. Punto. Para eso hay que trabajar mucho. Y si una señora en un probador no se ve más alta, más delgada y con diez años menos, tú ya le puedes decir “es que usted me está comprando una obra de arte y yo soy medalla al mérito de nosequé”, que ella te va a responder que le da igual. Es así. 
Una cosa que me cabrea muchísimo del ambientillo este pseudointelectual de la moda es cuando utilizan la expresión “es que es muy comercial” como un insulto. ¿Y qué quieres que sea, hija mía? No descarto yo que hagas dos o tres colecciones para salir en Vogue y epatar a la prensa, que ya sabemos los peajes que hay que pagar. Pero una colección debe ser comercial. ¿Cómo si no vas a pagar tus telas, tus forros, tus cremalleras, tus impuestos? Durante muchos años esto no se lo han preguntado estos chicos porque el dinerito les llegaba, y ahora que no estamos tan jolgoriosos siguen en lo mismo."

No hay comentarios: