Su trayectoria musical comienza en 1968, siempre rodeada de bastante controversia, lo que para algunos roza la genialidad, para otros raya en el frikismo, de hecho su imagen se ha caricaturizado muchas veces. Pero lo que es innegable es que Battiato domina la armonía y la melodía como pocos... aunque se cuestione constamente.
Su voz es un instrumento que también me gusta mucho, como la mayoría de sus maravillosas letras, llenas de crítica, filosofía, desencanto, y sobre todo de misticismo, un elemento que lo hace único.
En una de sus últimas canciones editadas en el álbum "Ábrete Sésamo", concretamente en " Un Irresistible Reclamo" dice:
"Era magnífico aquel tiempo, que hermoso era, cuando estábamos unidos perfectamente al lugar que habíamos escogido antes de nacer..."
"Sonido de campañas lejano, irresistible, el reclamo que invita a la plegaria de la tarde."
Me gusta escucharlo en castellano precisamente para entender esos mensajes. pero en italiano me emociona igual.
El joven rebelde que salió de su Jonia natal hacia Milán en busca del éxito ya es un anciano de huesos frágiles, precisamente el pasado día 16 de Marzo durante un concierto en Bari se rompió el fémur izquierdo, paradojas de la vida mientras interpretaba el tema, "Yo quiero verte danzar"... Por lo que su 70 cumpleaños supongo no habrá sido muy feliz.
Pese a todo, larga vida a Franco Battiato, que estoy seguro seguirá componiendo y cantando bellísimas canciones.

2 comentarios:
Yo también soy muy de Battiato, más ahora que estudio italiano. Por gustar hasta me gusta ese disco que tiene con Anthony and the Johnsons.
No sé si has tenido ocasión de escuchar a su "protegido" Giovanni Caccamo. Tras ganar todos los premios al mejor artista novel en el Festival de Sanremo, ha publicado disco. Tiene un cierto aire Battiato pero, en ningún caso, es su sucesor.
No conozco a Caccamo pero lo buscaré para escucharlo... Lo que no me gustó nada es el disco con Antony, no le vi demasiado sentido.
Publicar un comentario