25 oct 2016


Jean Paul Gaultier cumple 40 años en la profesión y además en activo y sin interrupciones, algo de lo que muy pocos pueden presumir... Nació en un suburbio de las afueras de París. Nunca pasó por una escuela de moda, no le hizo falta, las revistas y los mercadillos fueron su mejor aprendizaje. En una época marcada por el estigma de la St. Martin's School ( incluso el pobre Antonio Banderas anda por allí aprendiendo a manejar la máquina de coser). 
Cuando todavía estaba en el instituto, Pierre Cardin decidió darle una oportunidad y ofrecerle un trabajo de media jornada, gracias a los dibujos de sus figurines... Gaultier para muchos, entre los que me incluyo, ha sido referencia incuestionable, y en mi caso particular adoración. 
Sobre su obra y persona se ha escrito y hablado largo y tendido... Y él mismo también lo ha hecho, ya que siempre se ha caracterizado entre otras cosas por ser un hombre muy abierto a los medios de comunicación. Para celebrar este 40 aniversario nada mejor que recordar algunas de sus muchísimas y elocuentes declaraciones...

"Para mí, la moda no es arte en el sentido puro del concepto; sí que está elaborado por artesanos pero la moda se concibe para vender. Hay que buscar el lado comercial. Otra cosa es, si opinamos en sentido más general, cuando hablamos de que hay arte en el cine, en la gastronomía, ¡en la vida misma! Claro que hay una parte de arte, y la Alta Costura es otra historia, pero en términos generales, la moda no es arte."

"Mi abuela es mi ángel de la guarda, me cuida desde el cielo y siempre fue la mujer de mi vida. Por ella descubrí los corsés y fue una mujer de mente muy abierta que me enseñó muchas cosas para ser libre en la vida."

“Dibujé en clase a una mujer con medias de rejilla. Mi profesora lo vio, me hizo ponerme de pie, me pegó en los dedos con la regla, me colgó el dibujo que había hecho en la espalda con imperdibles y me hizo pasear por el colegio para que todo el mundo me viera."

"No me engaño, un día dejaré de ser tan creativo, un día tu cliente cambia. Ojalá encuentre en el futuro un diseñador en quien me reconozca."


No hay comentarios: