10 jul 2016

Tal vez esta época del año, en la que muchos andan de vacaciones y buscan novelas ligeras para acompañar sus días estivales, no sea el mejor momento para leer a Emmanuel Carrère, o quizás sí... Hace  mucho tiempo que tenia pendiente  leer "LA MOUSTACHE" (El bigote) una de sus primeras obras, publicada en 1986, y por fin ha caído en mis manos.
Si combinamos el calorazo que en estas fechas castiga al Levante español (donde vivo) con la angustia y desasosiego que transmite el protagonista de esta novela, la paranoia está asegurada... 

“Un hombre se afeita el bigote que lleva años luciendo. Lo hace en secreto, para darle una sorpresa a su mujer. Pero cuando aparece ante ella con su nueva imagen, la esposa no reacciona. No parece ver en esa cara con la que lleva años conviviendo cambio alguno. No parece percatarse de que su marido se ha afeitado. Es más, cuando éste le muestra su perplejidad ante la falta de reacción, ella le asegura que él nunca ha llevado bigote.”

La mente humana es muy frágil, y en los tiempos que vivimos tan tremendos en general, caer por el precipicio de la locura y la desesperación no es nada difícil.
Y de eso precisamente trata "La moustache" de locura y desesperación... Perfectamente narrado y escrito, una gran sorpresa, tan agobiante como fascinante.
El propio autor Emmanuel Carreré también se encargó de llevarla al cine en el año 2005 dirigiéndola personalmente y protagonizada por Vicent Lindon.

"He aquí una novela en la que al principio parece que no sucede nada... Sin embargo, un centenar de paginas después, uno concluye su lectura con el estomago revuelto y un nudo en la garganta..." (Jean-Claude Lebrun).

No hay comentarios: